Piscicultura

imagen4.jpg

Rumbo al empoderamiento de la mujer,

piscicultura como una nueva actividad productiva

La comunidad está a una hora de la ciudad de Trinidad, capital del Beni, el camino no es un problema pues se sigue la carretera hacía Santa Cruz, una de las pocas  asfaltadas en la región.

La comunidad cuenta con agua que se distribuye desde un tanque elevado, no es potable pero en nuestra región, eso ya es un lujo. La electricidad les llega sin problema, pero no existe un centro de salud.

“Cuando nos enfermamos tenemos que ir a la comunidad vecina o directamente llamar a la ambulancia para que nos lleve a Trinidad”, aseguró Raimundo Vejarano, corregidor de Villa Cruz.

El ingreso económico de sus habitantes es poco según el costo de vida de la región, lo que obliga a todos los miembros de la comunidad a trabajar en los oficios que puedan conseguir. Las familias han aprendido a fuerza de necesidad que tanto el hombre como la mujer deben trabajar para garantizar la alimentación de sus hijos.

“Ucha, para criar hijos hay que educarlos, darles la alimentación, sin alimentación no se crían, por eso ellos deben tener la mentalidad de estudiar, y para tener esa idea tienen que comer, para estudiar en el colegio, tienen que comer”, aseguró María Esther Carrillo, una de las comunarias de Villa Cruz.

imagen8.jpg

Esther

En esta realidad, Villa Cruz recibió con mucho entusiasmo un proyecto de Piscicultura a cargo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), desarrollado en 3 comunidades en paralelo dentro del municipio de San Andrés.

imagen2.jpg

“Vino la institución del CIPCA y nos citó para una reunión para ver si podíamos aceptar el proyecto, nosotros con mucho gusto lo aceptamos, donde ahorita tenemos los pecaditos sembrados, están con kilo y medio, kilo 800, nos ha ido bien”, afirmó Esther Patiño, mujer de 39 años que trabaja en este proyecto.

imagen3.jpg

 

Y es que la vida de Esther, al igual que la de la mayoría de las mujeres de la comunidad, sin duda alguna no fue fácil. Ella no es originaria de Villa Cruz, llegó con 10 años de Loreto.

“Mi padre se vino a trabajar aquí y nos trajo con el, y desde entonces ya no me fui”, afirma Esther.

La mujer tiene 5 hijos no mayores de 20 años, por lo cual su alimentación representa su más alta preocupación. Salta a la vista la fortaleza de Esther, quién remarca que con el trabajo de su marido no alcanza, así que a pesar de las dificultades, ella también debe trabajar para llevar comida a su casa.

imagen15.jpg

“En la vida hay tropezones, hay caídas, pero así es la vida ¿no ve?, lo bueno es que ahora con esto de la piscicultura puedo mantener a mi familia”, aseguró Esther.

La mujer de 39 años afirma que no es el primer proyecto de piscicultura que desarrolla la comunidad, pero también recuerda con pesar, que el anterior terminó súbitamente por una mala jugada por parte de un comprador que terminó estafándolos.

“Hemos tenido otros proyectos antes, así hemos trabajado igual, pero tuvimos una caída bien grave, que fue la venta de los pacuses, llevamos al mercado y el señor al que le llevamos nunca nos pagó, pero ahora con ayuda del licenciado Roberto no nos va a suceder eso, porque es él que viene aquí y nos mantiene al tanto, nos apoya con nuestro proyecto, y todo ha estado funcionando bien”, afirmó Esther.

La mujer trabaja en este nuevo proyecto junto a sus hijos, y remarca que toda la comunidad está esperanzada en este nuevo ciclo productivo.

“Mis hijos también participan a la alimentación que se les da a los pacuces, mi marido trabaja acá, como también sale a otro lado a su trabajo, yo aporto al bienestar de mi familia, hay un ingreso más para mi hogar. Una se siente contenta por eso que esta entrando a su hogar, es una ayuda más para la casa, alimentación de los niños y más que todo si lo necesitamos no solamente esta ahí para comerciar, sino también para consumir en nuestra casa”, afirmó Esther.

imagen11.jpg

María Esther

María Esther Carrillo, tiene 44 años, es madre de 6 hijos e igual que Esther, trabaja en la piscicultura con la esperanza de llevar otro ingreso a su familia.

imagen16.jpg

“Ahorita estamos también en la crianza de pacú, me metí porque así hay más economía para comer. Ahora hay que aportar los dos (mi marido y yo), porque no alcanza, porque a él le pagan mensual y yo tengo que buscar para comer todos los días”, afirmó María Esther.

Ella asegura que comenzó con la crianza de pacú hace  años, durante ese proyecto que terminó repentinamente por la estafa que sufrió toda la comunidad.

“Yo comencé hace  años, nos metimos, después lo dejamos, y ahora otra vez comenzamos, y va a ser hasta que no lo dejemos, no tenemos que soltar, la edad se nos viene y lo único es que hay que seguir en la crianza para la vejez, es nuestra forma de asegurar la vejez”, afirmó la mujer.

Además de todo, María Esther, debe preocuparse también por dos de sus hijos mayores, que actualmente estudian en Trinidad y a los que debe mandar dinero para su alimentación.

imagen19.jpg

 

“Uno está en su 5to semestre de ingeniería Civil y la otra ya está en su 2do año de veterinaria. Se les manda plata para que sigan estudiando, hay momentos difíciles, hasta ellos dicen que es bien difícil estudiar y no tener economía, se le manda plata cuando tenemos, porque a su papá le pagan a fin de mes y yo también cuando tengo platita les mando, pero además hay que poner para la olla”, aseguró María Esther.

Ella, a pesar de las dificultades no se da por vencida, la labor que al igual que Esther y otras mujeres de la comunidad han desarrollado para el cuidado de esta poza, es la piedra angular del proyecto.

“No es difícil darles de comer, cuidarlos, se puede, todo se puede y eso es lo que estamos haciendo ahorita, Dios quiera sigamos. El apoyo de CIPCA nos ha servido de mucho, nos ha animado y incentivado para que tengamos la posibilidad de ser algo más”, afirmó María Esther.

imagen12.jpg

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s